NUESTRAS ALFOMBRAS, UN POCO DE HISTORIA.

Publicado por COMO VOS , martes, 23 de marzo de 2010 16:16


La elaboración de alfombras en Guatemala, constituye una de las características importantes de la Semana Santa. Elaboradas de aserrín natural o pintado con añelina de diferentes colores, flores, frutas, corozo, pino. Pero hoy en día el guatemalteco a incorporado nuevas técnicas y materiales para crear obras de arte. Que es admirado y observado por curiosos que les impresiona ver lo que las manos chapinas logran, siendo nuestras alfombras multicolores.





Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca, son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.


Se tuvo la influencia española, de las Islas Canarias, en Tenerife, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos. Confeccionadas con tierras de colores, arenas y también de flores.
Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi, de ramaje de plantas olorosas como el romero o el espliego que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento. El valor sagrado del incienso lo adquiría en sentido traslaticio el romero o la murta que los huérfanos valencianos esparcían antes del comienzo de la procesión.
En la Guatemala hispánica los franciscanos en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular uno de ellos, Pedro de Betancourth, conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se sincretizaron e hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes





Su funcionalidad está muy ligada al culto propiciatorio y rogativo. Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación personal del individuo hacia la imagen a que venera, que son, en Guatemala, los Cristos Yacentes, los Nazarenos y las advocaciones de la Virgen de Soledad y de todos los Dolores.

0 Response to "NUESTRAS ALFOMBRAS, UN POCO DE HISTORIA."

Publicar un comentario