Comida de Semana Santa

Publicado por COMO VOS , domingo, 4 de abril de 2010 16:00

La buena comida se lleva tan cerca del corazón como del estómago. La gente come para alimentarse, pero también para celebrar o compartir. Diferentes tipos de acontecimientos, a lo largo del año, se identifican con la gastronomía.


Asimismo las distintas tradiciones propias de los guatemaltecos, en especial la Cuaresma y la Semana Santa , se caracterizaron por tener una repostería que la identifica en su tiempo y espacio, con la ingesta de dulces preparados especialmente, convirtiendo estos confites en comida simbólica, cíclica y ritual.


El sello gastronómico de la Cuaresma y Semana Santa Guatemalteca ha quedado de manifiesto en las sabrosas empanadas de leche y manjar que se degustan con chocolate caliente en el oocidente, los salpores, los buñuelos ahogados en miel de azúcar y canela, las torrejas, loas bolitas de tamarindo, las canillitas de leche y los encanelados de mazapan.

También adquieren carta de presencia entre los guatemaltecos las bebidas refrescantes endulzadas con azúcar como las aguas de chilacayote, el fresco de súchiles y el agua fresca de Chinchivir.

Durante los tiempos cuaresmales los guatemaltecos hemos popularizado varias recetas familiares que se han constituido en parte del legado gastronómico tales como el garbanzo en dulce, el “matagusano”, bocadillos de frutas, naranjas en dulce, coyoles, chilacayotes, higos, tartaritas y dulce de coco rayado.

El ayote en miel, las botellitas de azúcar con miel, conserva de coco, nuégados y curtidos, entre otros, forman parte de la producción gastronómica del altiplano occidental, valle central, región norte y la costa sur del país.

Toda esta variedad de dulces, durante el ciclo mayor de la Cuaresma y la Semana Santa , es posible conseguirla en los atrios de las Iglesias y las tradicionales dulcerías que subsisten en la Nueva Guatemala de la Asunción y la Antigua Guatemala , especialmente los viernes de cuaresma, en los que irrumpen con su impacto sensorial de colorido en grandes canastos de vara de caña tejida, con sus fragancias y aromas, con sus texturas y sabores, constituyéndose en una de las manifestaciones de mayor vigencia en la cultura popular de Guatemala como parte de la tradición cuaresmal.

0 Response to "Comida de Semana Santa"

Publicar un comentario