Zompopos de Mayo

Publicado por COMO VOS , jueves, 20 de mayo de 2010 16:55


Los zompopos de mayo abandonan por la noche sus refugios inundados por la lluvia; apareciendo de mañana en el suelo y otros volando a medias en el mes de mayo.



Los niños los esperan con ansias para ponerlos a pelear ¿han visto las peleas de zompopos? o bien para ser preparados en un sartén. Nunca he comido zompopos pero una vez me dijo un niño que fritos son deliciosos con sabor a mantequilla y otros dicen que saben a pollo. Según una receta, el proceso de cocimiento comienza al dejar el cuerpo en salmuera (agua muy salada), en limón y sal, tras haberle quitado la cabeza y luego se fríe en su propia grasa.

Los zompopos destruyen los cultivos de varias clases de frutas y hortalizas. El asfalto y la urbanización de nuestra ciudad ha venido a reducir las guaridas de los zompopos, cada día hay menos zonas con áreas de terracería. Es más común verlos fuera de la capital.

Si el mes sigue avanzando y estos peculiares insectos voladores no salen, habrá que pensar en cambiarles el nombre a zompopos de junio. Ahora quisiera compartir un poema que escribio el profesor Marco Antonio García Pineda.
La Moda
Hoy entrò junio y sucedió... Amaneció limpio y despejado. El viento caracoleaba por las calles sacudiendo las hojas, jugueteando por allí... Caíste a mis pies, paracaidista zompopo de mayo. Si supieras como te espero con impaciencia cada año para describir al mundo tu mágica y celestial aparición. Lástima que te atrasaste un día, impuntual zompopo de mayo ya pasaste de moda.
Autor. Marco Antonio García Pineda.

0 Response to "Zompopos de Mayo"

Publicar un comentario